Pueblos de España Patrimonio de la Humanidad

España tiene un Patrimonio excepcional. No sé si eres realmente consciente de esto. España respira historia por todos lados. Y no es necesario ir a ningún museo para eso. Basta con visitar algún pueblo o alguna ciudad para comprobarlo. Somos realmente afortunados por contar con tantos pueblos con una tradición y una historia tan brillante.

Los pueblos Patrimonio Mundial

De vez en cuando intento escaparme algún fin de semana y perderme por la historia. Visitar algún pueblo en el que con solo pasear pueda sentir y respirar toda la historia que acapara en sus calles, sus muros, sus casas y su gente. Y es que la Historia de estos pueblos queda impregnada en todos los aspectos de la vida cotidiana actual. Desde la gastronomía hasta los oficios, las especialidades y el carácter de la gente. Me encanta.

ciudades patrimonio

Y somos muy afortunados porque en España contamos con muchos de estos pueblos. Somos un país con una gran tradición histórica. Una historia que ni se compra ni se vende. Se tiene o no se tiene. Y la Península Ibérica tiene mucha.

No cabe duda de que estos pueblos necesitan protección para que perduren en el tiempo tal y como se encuentra y evitar que tanto el desarrollo urbano como la explotación turística repercutan de forma negativa en su conservación.  Tarea que por otro lado se muestra difícil en muchas ocasiones debido a la propia inercia de la sociedad y el mercado económico.

convención de ParísNo obstante, existe una lista de Patrimonio de la UNESCO para otorgar el prestigioso galardón de Patrimonio Mundial compuesto por todo tipo de Patrimonio y en el que estas ciudades se encuentran. El pertenecer a esta lista obliga a cumplir una serie de parámetros de protección.

Las ciudades que ostentan este galardón de Patrimonio Mundial están obligadas, por tanto, a cumplir para seguir manteniendo este prestigioso título y seguir percibiendo las subvenciones por parte de la UNESCO. Entre otras cosas, debe haber compromiso de mantener el casco histórico, proteger el entorno físico y tratar de mimetizar la ciudad y su tradición histórica y cultural con la actualidad.

 

La lista de las ciudades Patrimonio en España

Pero no hay una lista específica de Ciudades – Patrimonio sino que todas ellas forman parte de “La Lista” que confecciona la UNESCO sobre el Patrimonio Mundial en general. Por eso, y con muy buena idea, las ciudades españolas que se encuentran en la Lista, crearon una asociación para luchar en conjunto en favor de la conservación.

En la web Ciudades Patrimonio de España puedes encontrar toda la información relacionada con este tipo de Patrimonio y sus ciudades representativas de España. Aquí puedes descargarte información de este grupo de ciudades para preparar una visita o para informarte sobre su historia.

ciudadespatrimonio web

Cada vez son más las ciudades que entran a formar parte de esta lista pero, sin desmerecer a ninguna de ellas, y como en el caso de otros tipos de Patrimonio como el PatrimonioInmaterial por ejemplo, no debemos caer en el error de otorgar el título de “Ciudad Patrimonio” a todas las ciudades con cierta tradición cultural o histórica porque estaríamos desprestigiando la lista.

Por el momento las ciudades que componen esta lista en España son Toledo, Salamanca, Ibiza, Mérida, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, San Cristóbal de la Laguna, Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.

Es muy probable que hayas visitado alguna de ellas y sabrás que basta con pasear por sus calles para envolverte del embrujo de su historia y su tradición. Conservar estas ciudades es indispensable para nuestro futuro y conlleva una gran labor de gestión de Patrimonio lo que supone también cierta inversión. Merece la pena conservar estas joyas para disfrute de todo el mundo.

 

No todo el campo es orégano

Esto tienes sus ventajas evidentes como las que te he comentado aquívalencia y casas romanas (historia, tradición, cultura, turismo, prestigio, etc…) pero también tiene sus desventajas. Sin ir más lejos, hace unos días salió la noticia de que se había descubierto una serie de casas de época romana bajo la catedral de Valencia. Es lo que tiene vivir bajo una ciudad de miles de años.

Cuando metes la pala para construir un nuevo edificio o para renovar, te puede salir un yacimiento en cualquier momento aunque en la mayoría de ciudades se tiene un gran registro de los posibles yacimientos en la carta arqueológica.  Pero bueno, bendito problema. Otra cuestión son las limitaciones para el desarrollo urbanístico (no digo desarrollo urbano, ¿¡eh!?) que se ve limitado en ocasiones por espacios protegidos.

Yo te recomiendo que planifiques tu próxima escapada para visitar alguna de estas ciudades que seguro que alguna te queda muy cerca. Yo he visitado 5 de ellas. ¿Y a ti cuántas te quedan?

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.