La importancia de una buena Interpretación del Patrimonio

Hemos abordado en otros artículos de este blog la importancia de conservar el Patrimonio Cultural para que pueda ser disfrutado y perdure en el tiempo para futuras generaciones. Bien es cierto que el Patrimonio Cultural abarca bienes de muy diferente tipo. Y esto conlleva que haya diferentes tipos de intervención y conservación dependiendo de las características del Bien

No obstante, debemos tener en cuenta unos conceptos básicos de interpretación cuando tratamos de Bienes de Patrimonio Cultural, sean estos del tipo que sean. Pero siempre se debe tener en cuenta que en cuestiones de Patrimonio Cultural, más vale prevenir que lamentar.

.

Lo nuestro, siempre es mejor. Interpretar el Patrimonio

vision altura BegastriHay un anuncio de una conocida marca de cerveza que es muy gracioso. Suele verse en fiestas locales como las hogueras de San Juan en Alicante (donde yo lo he visto) y en él se lanzan frases en las que se enfatiza que lo local como seña de identidad y orgullo: “lo nuestro mola más” reza el mensaje publicitario. Y de hecho, creo que es así. La gente nos sentimos generalmente identificados con nuestro patrimonio, sea nuestra fiesta local, nuestra historia, nuestro castillo, nuestra tradición, gastronomía, etc.

Sin embargo, en ocasiones es difícil transmitir el valor de un Bien de Patrimonio a una persona que no está estrechamente ligada a ello. Por eso, una buena interpretación del Patrimonio Histórico (o cultural?) es clave para despertar el interés y generar la inquietud en la sociedad por apreciar y respetar un Bien.

El objetivo de la difusión es revelar el significado del Patrimonio al público en general

Y desde mi posición, como profesional de la gestión del Patrimonio Cultural, mis esfuerzos deben centrarse en filtrar toda la información y ofrecerla de manera atractiva e interesante. Porque no todo interesa. El objetivo de la difusión es revelar el significado del Patrimonio al público en general, a aquellas personas que no son profesionales del sector ni sienten especial interés por ello, ni tienen la formación específica para saber sobre eso a través de un mensaje claro, sencillo y sin tecnicismos. No vale con vomitar cierta información sino que hay que transmitir sentimiento, amor, pasión.

.

Dime cómo interpretas y te diré cómo lo aprecian.

Es improtante establecer una estrategia específica IMG-20141001-WA0015para enseñar el Patrimonio. Como he dicho ya, no vale con lanzar toneladas de información sobre el Patrimonio a las personas porque ni lo necesitan ni les va a servir para apreciar el Patrimonio, principal objetivo de la gestión. Entonces, ¿Qué debemos tener en cuenta para conseguir éxito en nuestro trabajo de difusión del Patrimonio Cultural?

.

El público al que nos dirigimos

No es lo mismo hablar para niños de 5º de Primaria que para gente del IMSERSO. No es lo mismo. Tampoco podemos utilizar el mismo lenguaje para gente con cierta formación técnica o académica que para gente que no ha pisado un museo en su vida. No es lo mismo. Nuestro vocabulario debe modificarse y adaptarse al tipo de público para que nuestro mensaje llegue y sea entendible por todos.

Por tanto, a la hora de difundir el discurso sobre el Patrimonio Histórico debemos tener en cuenta la realidad social, identidad, formación e intereses de nuestra audiencia. No todo el mundo comparte las mismas inquietudes y nadie tiene por qué saber de Historia o Arqueología. Si no conoces tu audiencia, es imprescindible que mantengas un mensaje lo más sencillo posible, evitar los tecnicismos y dar las cosas por obvias. Tenemos que aprender a enseñar.

.

Interpretar conlleva un sentimiento

Quiero decir que no basta con vomitarlos datos aderezados enseñando cerámicacon cientos de fechas que se van a olvidar al pasar el umbral de la puerta. Interpretar requiere informar pero debe ser acompañado de amor. Sí, amor. Aprecio, cariño, sentimiento. El pasado, nuestro patrimonio tiene mucho de afectivo. Es nuestro pasado, forma parte de nosotr@s y debemos esforzarnos en transmitir esa emoción y ese amor por ello que un día nos hizo decantarnos por seguir esta disciplina. Emociona y convencerás.

[Tweet “Emociona con el #PatrimonioCultural y convencerás. #Lovepatrimonio“]

.

Céntrate en el objeto y evita que la anécdota te despiste.

Está claro que a tod@s nos gustan las historias, las anécdotas. Queda bien saber las curiosidades de la Historia pero en cuestión de Patrimonio, lo anecdótico no es lo más importante. Puede ser un buen recurso para conectar con la gente, para enganchar al discurso. Pero no debemos perder el foco de nuestro cometido: instruir, formar, despertar el interés en el Patrimonio, concienciar.

.

Relaciona el pasado con la actualidad

Casi te escucho decir “Como si eso fuera sencillo”. No. No lo es. Pero tienes que intentar siempre enlazar el pasado, el contexto histórico y la naturaleza del Patrimonio histórico con la realidad social actual. Hacerlo vivo. De este modo conseguirás revivirlo y será más sencillo reconocerlo e interpretarlo.

.

Explicar desde la experiencia y a partir de la herramienta

INAUGURACIÓN DE -MIRADAS A LA MUJER IBÉRICA- EN EL MUCBENada mejor que compartir la propia experiencia para explicar. Si estamos presentando un yacimiento arqueológico, debemos explicar cómo se trabaja en él, cuáles son los métodos de estudio, cómo se obtiene la información que estamos difundiendo, en qué consiste el trabajo arqueológico, etc. De este modo será más sencillo que se entienda el Bien al presentarlo desde una perspectiva más natural y no simplemente enseñando el producto final.

.

¿Es suficiente para inerpretar el Patrimonio Cultural?

Bueno, creo que está bien ¿no? Con estas premisas a tener en cuenta seguro que conseguimos que nuestro mensaje cale en nuestro público. ¿Es suficiente? Seguramente no. Siempre tenemos que intentar mejorar y llegar cada vez a más gente. Yo personalmente me marco un objetivo personal. Es más bien un reto: transmitir mi pasión al mundo entero. Despertar el interés sobre el Patrimonio en el mayor número de personas posibles. Por tanto, siempre podré mejorar y siempre habrá que esforzarse en convencer a través de la instrucción y la educación.

¿Se te ocurro algún otro aspecto a tener en cuenta para interpretar y difundir el Patrimonio Cultural? Me gustaría que lo compartieras con nosotr@s.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.