Retrospectiva del año 2015

Estamos a punto de terminar el 2015 y toca hacer retrospectiva de lo que ha sido el año. Hemos tenido muchos frentes abiertos, mucho trabajo al que hacer frente en una época de dificultad. Gracias al inmenso equipo que formamos en Patirmonio Inteligente ha salido todo adelante y podemos estar orgullosos un año más del trabajo realizado.

Y creo que en muchas ocasiones, cuando hacemos balance de un largo período de tiempo caemos en el mismo error de no valorar el trabajo como se merece. Hace unos días leí la frase en un bloguero que sigo y es que no puede ser más certera:

.

 Tendemos a sobrestimar lo que podemos hacer en un día y a subestimar lo que podemos lograr en un año.

Chris Guillebeau

.

Ante todo, desde Patrimonio Inteligente, queremos desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo 2016. Esperamos de corazón que se cumplan tus objetivos y tengas salud para luchar por ellos.

.

felices fiestas

.

Internacionalización de Patrimonio Inteligente

exposición en Parlamento europeoPara destacar algo de todo lo que se ha llevado a cabo este año 2015, uno de los hitos más improtantes para Patrimonio Inteligente fue la exposición que organizamos en el Parlamento Europeo en Bruselas sobre el Patrimonio Cultural de Lorca para conmemorar la ayuda recibida a raíz del terremoto de 2011.  Esto significó el primer trabajo internacional de Patrimonio Inteligente, lo que nos permite abrirnos a Europa.

Esperamos que para 2016 podamos contarte más proyectos europeos en los que participemos. Ya estamos trabajando en algunos de ellos pero como te podrás imaginar, conseguir un proyecto de esta envergadura es realmente difícil. Pero ¿por qué no?

.

Los mejores artículos del año 2015

Y para cerrar el año te traigo los artículos que mayor impacto han tenido en nuestra comunidad en este año 2015. En realidad, siempre elaboramos los artículos con el mismo esfuerzo y objetivos. Que ayuden a cuanta más gente mejor y que sean leíodos por el mayor número de personas. No hay ingredientes especiales. Sin embargo, de vez en cuando, algunos artículso te sorprenden y, por diferentes razones, se “viralizan” y difunden por la red más que otros.

Sin más preámbulos, te dejo con los 5 artículos más leídos en Patrimonio Inteligente:

 

1. Cómo elaborar una matrix de Harris

Sin ningún género de dudas, este ha sido el artículo que mayor impacto ha tenido en el blog. Beneficiado por el hecho de que no hay prácticamente nada relacionado con éste tema en internet. Y mira que es algo bien principal en la Arqueología. ¿Cómo elaborar una matrix de Harris?.matrix de harris

Gracias a esta ausencia, este artículo ha conseguido posicionarse muy bien en las búsquedas de google y nos trae un buen puñado de visitas todos los días de gente que intenta encontrar la forma para elaborar una matrix de Harris. Todo un acierto el redactarlo y esperemos que siga ayudando a mucha gente que empieza.

.
2. Qué es una Unidad estratigráfica

Un artículo que está estrechamente relacionado con el anterior y más visitado. Lo cual de muestra que la estratigrafía es uno de los conceptos más problemáticos y que más inquietud despierta entre la gente que empieza (o no) en Arqueología.

relación-matrixEn este post explicamos lo que es la Unidad Estratigráfica y como diferenciarla. Una cuestión bien sencilla cuando estás en el yacimiento arqueológico excavando pero que no es tan sencilla de explicar de forma teórica. No obstante, parece que lo conseguimos en cierto modo. De lo contrario, este artículo no hubiera conseguido colarse en los primeros puestos de búsquedas relacionados con la estratigrafía arqueológica.

.

3. Restos arqueológicos en una obra

Este artículo supone cierta sorpresa ya que se escribió hace relativamente poco tiempo y sin embargo ha conseguido colarse en el TOP 5 de Patrimonio Inteligente gracias a la inmensa difusión que tuvo en Facebook donde se compartió de forma masiva.

seguimiento.

He de reconocer que jugué en cierto modo con un toque de sensacionalismo en el artículo pero creo que el descubrimiento de restos arqueológicos en una obra es un tema que llama mucho la atención. Estoy convencido que muchos conocen historias de obras donde se ha descubierto restos arqueológicos y se ha hecho la vista gorda para evitar “problemas” administrativos, retrasos en las obras o rollos burocráticos.

He de decir que por lo general, los ayuntamientos cuentan con Cartas Arqueológicas donde se localizan los yacimientos arqueológicos por excavar. Muchos de estos sitios se conocen por catas o por las fuentes históricas. Pero en ocasiones, algunas obras de construcción sacana a la luz tesoros olvidados que traen de cabeza a sus descubridores.

.

4. Las fichas en Arqueología

descripción arqueológicaOtro artículo que ha conseguido posicionarse muy bien en las búsquedas de google. Y es que si hay algún tipo de artículo que suele tener impacto es aquel donde explicas cómo hacer una actividad o cómo funciona una cosa. En este caso fue un artículo sobre las fichas en Arqueología.

La Arqueología genera mucha información y las fichas adquieren un papel fundamental a la hora de recopilar esa información. Un aspecto tan importante que considero que se debería reunir y juntar todas las fichas existentes y que se usan en todas las excavaciones y elaborar una ficha “modelo o común para todas las excavaciones. De este modo, cualquier persona que haya trabajado en un proyecto, sea éste de donde sea en España, no tendría problema para ejercer esta labor de recopilación en ningún proyecto.

.

5. Para qué sirve el Patrimonio Cultural

Si algo nos preocupa en Patrimonio Inteligente esimages el Patrimonio Cultural y todas sus vertientes. Y como somos fieles defensores de esta disciplina y creemos que realmente sí se puede vivir del Patrimonio Cultural, elaboramos este artículo para exponer algunas pequeñas ideas de la utilidad del Patrimonio.

Este artículo tuvo gran impacto tanto en las redes sociales como en las búsquedas por internet. Gracias a esto se ha conseguido posicionar en las búsquedas relacionadas con el Patrimonio Cultural.

.

El año 2016 más y mejor

Y eso es lo que nos proponemos. Seguir creando contenido útil y de valor para todas las personas que estén interesadas por el Patrimonio Cultural y todas sus variantes (museos, arqueología, didáctica del Patrimonio, historia, etc.).

Si lo deseas puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde podrás interactuar con nosotros directamente. Aquí te las dejo:

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

.

Felices fiestas y próspero año nuevo 2016

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.