El equipo de Restauración se desplaza a Ciudad Real. Entre infrarrojos y ultravioleta

Cuando hablas de restauración de Patrimonio suele parecer que vas a hacer un trabajo súper técnico y súper cuidadoso, que te vas a enfundar tu bata blanca y vas a estar escudriñando pinturas de hace años con extremo cuidado. En este caso, lo cierto es que así es. Esta semana parte del equipo de Patrimonio Inteligente se ha desplazado a Ciudad Real para una misión de Restauración de Patrimonio muy curiosa porque han estado jugando con una serie de luces de infrarrojos y ultravioleta que por lo que se ve, les ha hecho pasar unos días muy entretenidos.

frescos de la iglesioa de Santa Cruz de Mudela

.

Nos vamos de viaje a Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real

Nuestra restauradora María y Celso se han desplazado hasta Ciudad Real para estudiar el Santuario de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela.

¿Te acuerdas de María? Te hablé sobre su fantástico trabajo en el proceso de restauración de unas piezas para el Museo de Lorca.  Ella siempre está manipulando objetos delicados y desarrollando formas de mejorar la conservación las piezas. Tiene grabado a fuego eso de que más vale prevenir que lamentar. Y Celso controla el tema de la fotogrametría. También te comenté parte de su trabajo en este artículo. Cada loco con su tema pero cuando se juntan pues sus especialidades convergen en beneficio de la conservación.

Este tipo de proyectos que nos salen por toda la geografía española dan bastante juego y nos permiten también romper con la rutina. A veces, es tanto el trabajo de laboratorio que tenemos que no salimos de cuatro paredes durante mucho tiempo.

Cada proyecto es una aventura y nunca sabes realmente lo que te vas a encontrar y lo difícil que te va a resultar. Y cuando sales a otra provincia la diversión está asegurada. Te permite conocer más a tus compañeros  y sobre todo aprendes. Eso es lo más importante, hagas lo que hagas aprendes.

El objetivo de nuestro trabajo en el Santuario de Santa Cruz de Mudela

El objetivo era realizar unas primeras comprobaciones del bien (en este caso el Santuario de las Virtudes) para elaborar un plan de conservación y restauración. Cuando se trata del Patrimonio Cultural, los planes que elaboramos suelen basarse en la “no intervención”.

¿Y cómo se hace eso de conservar sin intervenir?

Claro, quizás te preguntes que cómo se hace eso de conservar el Patrimonio sin intervenirlo. En realidad, para ser exacto lo que solemos hacer es elaborar análisis sobre el bien en concreto pero sin ejecutar acciones que pongan en peligro el propio bien.  Esto quiere decir, sin llegar a destruir ni a manipular físicamente el bien. No lo tocamos.

Para eso utilizamos una serie de herramientas y programas informáticos de recopilación de datos que pasamos luego al ordenador lo que nos permiten observarlo desde diferentes perspectivas y extraer información muy valiosa a la hora de intervenir o prevenir.

Qué hemos hecho en el Santuario de las Virtudes en Ciudad Real.

Pues como he dicho al principio de este artículo,luz utravioleta sobre las paredes María y Celso se han centrado en el análisis no destructivo de unas pinturas del Santuario de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela, que se encuentran en el camarín de la Virgen y su escalera de acceso, dentro de éste, así que tienen trabajo para rato cuando vuelvan a la oficina.

Restauración con las luces ultravioleta e infrarrojas y las espadas laser

La verdad es que por las fotos que nos iban enviando a lo largo de la semana en nuestro grupo privado de Whatsapp, se lo pasaron bastante bien. Sólo les faltaba ponerse a pelear con una espada laser con tanta luz de diferentes colores.

¿Qué son esas luces moradas y rojizas?

recopilando datos restauraciónUna de las tareas que hicieron Celso y María para estudiar los frescos y la estructura de las paredes fue utilizar luces infrarrojas y ultravioletas sobre ellas.

¿Qué querían conseguir con esto?

Las diferentes tonalidades de luz permiten destacar los añadidos y diferenciar los materiales que a simple vista (a la luz del día) puede que pasen desapercibidos. Para ser más concretos:

La luz fluorescente ultravioleta

Esta luz ultravioleta estimula los materiales de tal modo que destaca los posibles repintes, añadidos y manchas. Con lo que de este modo podemos realizar una especie de Matrix de Harris pero en levantamiento (es decir, sobre alzado) sobre la propia pared y ordenar cronológicamente las intervenciones que se han realizado sobre la misma. ¿No es fantástico? En este artículo se explica más profundamente el efecto de la luz ultravioleta y su uso en la Restauración de bienes.

luces ultravioletas

La luz infrarroja

Con la luz infrarroja lo que pretendemos es descubrir capas debajo de las ya visibles. Esto podemos averiguarlo con esta luz porque acentúa la transparencia de algunos materiales y permite intuir si hay o hubo algo debajo de ese material o no. Puedes leer más en profundiad sobre el uso de la luz infrarroja en Patrimonio aquí.

luces infrarrojas y ultravioleta en patrimonio

Así, con este juego de luces rojas y violetas, podemos crear un mapa temporal de la vida, de la historia mejor dicho, del propio santuario. Protagonizas una especie de viaje en el tiempo pero sin moverte de época ni de lugar. En este caso se puede decir sin temor a equivocarnos que las paredes nos hablan.

Y tanto que si nos hablan.

iglesia de Santa Cruz de MudelaToda la información de las intervenciones que se le han realizado al Santuario, se encuentra impresa en sus muros. Solo tenemos que descifrarlo.  Y esto lo hacemos recopilando esos datos, analizándolos y dándoles sentido.

Por tanto, no es que se hubieran vuelto locos sino que estaban intentando encontrar los “parches” de las diferentes “restauraciones” o modificaciones que se habían realizado en el Santuario de las Virtudes a lo largo de su extensa historia.

Claro, esto del Patrimonio Cultural es un concepto realmente joven. Y los planes de conservación ya ni te cuento. Hace años para tapar una grieta se hacía de la manera más rápida y más económica sin importar mucho si el material fuera a ocasionar algún daño al fresco o a la pared. Ahora, por fortuna, somos más cuidadosos y contamos con herramientas muy específicas que nos facilitan bastante el trabajo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.