El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo explora el papel de la mujer en la antigüedad

El director general de Bienes culturales, Francisco Giménez, inaugura esta tarde en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula (19:00 horas) la exposición itinerante ‘Miradas a la mujer ibérica’, que podrá verse en este espacio museístico hasta el 8 de diciembre.

La exposición muestra los papeles que pudieron desempeñar las mujeres ibéricas en la vida cotidiana, en los actos festivos, sociales, religiosos y funerarios, y cómo debieron gozar de un cierto reconocimiento las pertenecientes a determinadas clases sociales.

La muestra consta de una serie de paneles explicativos distribuidos en tres ambientes, materiales arqueológicos relacionados con la mujer y su actividad y réplicas de la Dama de Elche y la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos. También se han introducido nuevas tecnologías, como códigos QR, una pantalla táctil y audiovisuales (en castellano e inglés), para mayor comodidad de los visitantes.

Además, la exhibición cuenta con otras actividades de carácter cultural que la complementan, entre las que se incluye un ciclo de conferencias, visitas guiadas a yacimientos ibéricos y talleres didácticos orientados principalmente al público infantil y adolescente relativos al papel de la mujer en la sociedad íbera.

La muestra está subvencionada por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ITMA y la empresa Arqueoweb, con la colaboración de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Jumilla, la Comunidad Castellano-Manchega y el Museo de Albacete.

Fuente: CARM

Entradas relacionadas